top of page

10 Importantes Razones que convierten a Revit en el programa BIM obligatorio

Autodesk Revit - la mejor herramienta para arquitectura, ingeniería y construcción.

Autodesk® Revit® es el software BIM (Building Information Modeling) mas utilizado en todo el mundo. En comparación a otros software BIM que existen en el mercado Revit® obtiene los mejores resultados en cuanto a sus posibilidades de diseño, desempeño, rapidez y trabajabilidad. Vamos a detallar las 10 razones mas importantes que le harán entender por que las principales marcas se están volcando a Revit® desde hace una década.

Utilice Revit® para modelar diseños con precisión, optimizar el rendimiento y colaborar de manera más eficiente. Consulte la pagina del fabricante aquí.

Autodesk Revit® es un software BIM lo cual permite la creación de proyectos arquitectónicos complejos, generando toda la documentación e información para diseñar, gestionar y construir el proyecto. Todo el ciclo de vida de la obra va a estar administrada con Revit® ya que trabaja con una única base de datos.

1 - WORKFLOW

Revit® cuenta con el Workflow (Flujo de Trabajo) mejor diseñado y mas potente que ningún otro software BIM. Esto significa que posee optima compatibilidad con una amplia gama de programas lideres en el mercado tales como AutoCAD®, 3DsMax®, Civil 3D® Robot®, Naviswork®, etc que benefician a todo el ciclo de diseño de nuestro proyecto. No basta con hacer proyectos "lindos" sino trabajar en equipo, con los especialistas, ingenieros, técnicos, personal de mantenimiento y hasta el departamento de marketing y venta. Todos los agentes involucrados en el proyecto van a poder trabajar y reutilizar la información de manera eficiente y precisa. Esto le brinda a Revit® un máximo de rendimiento ya que no se generan errores de importación o exportación lo cual ahorra muchísimo tiempo (este punto es lo suficientemente importante para cambiarse a Revit®).

2 - CICLO DEL PROYECTO

La herramienta permite trabajar con el proyecto desde las etapas mas tempranas y tomar importantes decisiones de diseño cuando es mas simple y económico hacerlo. Luego nos permite crear la documentación de construcción desde sus planos, fachadas y cortes, hasta cómputos métricos o detalles constructivos, para finalmente imprimir los planos de obra. Al mismo tiempo que modelamos el proyecto, Revit® va creando todos los recaudos y nos facilita la tarea y ahorra mucho esfuerzo así como problemas de coordinación. Todo esto enriquece el ciclo del proyecto y nos asegura que cualquier cambio que realicemos se actualizará instantáneamente en toda la información. Cuenta con el equilibrio ideal entre libertad creativa y precisión.

3 - ASOCIATIVIDAD BIDIRECCIONAL

A diferencia del resto de los software BIM, Revit® proporciona una asociación bidireccional entre su modelo y sus recaudos. Podrá modificar el diseño directamente desde cualquier gráfico, incluso desde las tablas de cómputos, imagine que al realizar un computo uno de sus elementos no cumple con los requisitos (sea una puerta, ventana o cualquier tipo de elemento), podrá cambiarle los parámetros directamente desde el computo de elementos y este se actualizará instantáneamente en el modelo 3D. Está asociación bidireccional facilita y simplifica al extremo la modificación de los proyectos al actualizar automáticamente cualquier cambio que afecte a todo el modelo.

4 - MATERIALES FÍSICOS

Autodesk Revit® cuenta con una amplia biblioteca de materiales arquitectónicos, los cuales poseen propiedades Físicas (térmicas, acústicas y mecánicas). Esto le brinda a los materiales de Revit® una diferenciación importante, ya que los materiales no solo se utilizan para crear Renders de alto contenido visual, sino que se permite generar cálculos sumamente complejos (cálculos térmicos, energéticos, estructurales, uso de energías, etc) gracias a la información proporcionada por el diseñador. También es posible saber la temperatura de los diferentes ambientes, dependiendo de la orientación del edificio en diferentes horas del día. Es posible incluso saber cargas y pesos propios de los elementos y así ayudar a arquitectos e ingenieros a entender el comportamiento de los componentes estructurales, así como hacer verificaciones del diseño, previo a ser construido.

5 - ENTORNO INTUITIVO

Es evidente que la interfaz de usuarios de Revit® es muy intuitiva y fácil de manejar. Se ha vuelto la Plataforma BIM más aceptada por los usuarios en este tema, ya que no solo es clara su lectura sino que es muy lógica su distribución de pantalla. También podemos personalizar la interfaz de usuario, cambiando la disposición de las herramientas en pantalla. Al pertenecer a un paquete de productos, Revit® desarrolla una interfaz de trabajo emparentada con el resto de las aplicaciones tales como AutoCAD®, Civil 3D®, Naviswork® e incluso Inventor o 3Ds Max®. Su Staff no sentirá la diferencia entre trabajar con sus aplicaciones actuales y pasarse a trabajar en Revit®. De todas formas Autodesk invierte mucho dinero y esfuerzo en incorporar nuevos recursos a sus aplicaciones para mejorar la experiencia con el usuario y mejorar la productividad de estas, cosa que no pasa con el resto de las marcas, donde encontramos interfaz de usuario que no han sido renovadas desde hace 10 años.

6 - PARAMETRIZACIÓN

Autodesk Revit® permite la mas alta parametrización que existe en el mundo BIM ya que podemos hacerlo a todos los niveles, todos los objetos. Así como crear fácilmente API's externas con Visual C# 2010 Express. Pero si eres un usuario normal no necesitarás lenguaje de programación ni códigos, basta con crear una cota o asignarle un parámetro a cualquier propiedad y ya podrás personalizar tus elementos para que sean "inteligentes". En ese sentido Revit® es abierto al usuario y podremos agregarle propiedades a todos los elementos y personalizar el software muy fácilmente, sin necesitar saber programar de código.

7 - DYNAMO

Desde hace años está muy difundido el Diseño Parametrico de superficies, pieles y cerramientos en los proyectos. Si estas buscando crear diseños únicos pero integrados a una plataforma BIM de alta gama, podrás trabajar en Dynamo®, el nuevo concepto de diseño 3D. Con un mecanismo Visual Logic podrás crear secuencias paramétricas complejas y automatizar tareas sin necesitar nociones de programación y en una interoperatividad absoluta con Revit®. Que otro software BIM te permite esto?

8 - TABLAS de CÓMPUTOS y PRESUPUESTOS

Como Revit® trabaja con información, cada uno de los elementos del proyecto tiene datos relacionados. Basta con pedirle al programa que necesitamos saber ciertos datos de los muros, puertas, ventanas, pisos, etc y se generará una tabla de cómputos con todos los elementos que cumplen esas condiciones. Podremos crear fácilmente cómputos métricos de cantidades o volúmenes de materiales que en otros sistemas de trabajo nos llevarían semanas calcularlos. Por otro lado, Revit® nos ofrece una gran certeza en estos cómputos, ya que en cada modificación del proyecto, ajuste de diseño o cambio que realicemos, estos cómputos estarán automáticamente actualizamos. Si agregamos un parámetro que sea el Costo podremos hacer estimaciones de costos y presupuestos muy cercanos con la realidad de la obra.

La ventaja es que estos cómputos los realizamos en la comodidad de nuestra oficina, semanas o meses antes de comenzar la obra, por lo que nos podemos ahorrar mucho dinero y problemas de acopio de materiales.

9 - RENDERIZADO

Una de las novedades mas importantes de Revit® es la incorporación de VRay como motor de Render. Esto definitivamente termina con las dudas sobre el software a utilizar ya que los diseñadores que buscan realismo y buena calidad de imagen ahora tienen toda la capacidad de Vray para sus renders. De todas formas Autodesk® Revit® cuenta con dos excelentes motores de renders nativos de la aplicación como son Mental Ray® y Raytracer. Y si esto no fuera poco, es el único software BIM que posee un Render Cloud Gratis! si estas cansado de esperar por tus renders, no pierdas mas el tiempo, ahora puedes renderizar todas las imágenes que desees totalmente gratis. Puedes conocer mas acerca de este punto aqui.

10 - CONECTIVIDAD

Como hemos visto Revit® esta conectado con las principales herramientas de diseño y servicios de Autodesk® haciendo de Revit® la decisión mas inteligente para todos. Y si está buscando trabajar de forma colaborativa e integrada con equipos profesionales, subcontratistas, especialistas y técnicos, estas ventajas le sorprenderán.

Revit® permite conectarse con AutoCAD® de una forma muy amena y sin generar errores tanto en 2D como en 3D, desde AutoCAD® a Revit® o desde Revit® a AutoCAD®. Este punto es fundamental en todos los casos.

Por otro lado podremos vincular nuestros proyectos de estructura con Robot Structural Analysis, una poderosa aplicación para diseño, calculo y dimensionado estructural (hormigón y acero).

Si estas buscando crear Proyectos Sustentables y Sostenibles, no creas que basta con plantar arboles, deberás conocer en profundidad tu proyecto, desde el numero de personas que van a utilizarlo, hasta el volumen de agua que se consume anualmente, energía eléctrica o combustible y cuanta emisión de carbono genera (CO2). Todos estos exhaustivos cálculos se hacen simple, rápido y gratuitamente a través de la plataforma Autodesk® Green Building Studio® donde nuestro proyecto de Revit® le aporta toda la información BIM necesaria para los cálculos.

Para quienes necesitan tener un mejor control o gestión de Proyectos podrán realizar seguimientos de obra, cómputos y presupuestos desde Naviswork, donde se vuelca la información de Revit® con todos los datos de arquitectura, instalaciones, estructura, etc del proyecto.

También cuenta con el formato IFC para exportar o importar el modelo de Revit®. Este formato se utiliza como forma de conectarnos con otras aplicaciones BIM sin perder la "inteligencia" de los objetos.

Por ultimo si estas buscando hacer animaciones avanzadas donde el proyecto se arme o se desarme, necesitarás migrar la información hacia 3Ds MAX. Exportar la escena de Revit® a 3DsMax® es "mágica" ya que con un simple click en Suite Workflow podemos enviar el proyecto con todos sus materiales, luces y cámaras a 3Ds Max®. Para quienes tienen algo de experiencia en Hiperrealismo sabemos que es un tema difícil, mas que nada el cliente, quien nos pide realizar un cambio luego de haber renderizado la imagen por varias horas. En este caso el 3Ds Max® queda vinculado con Revit® por lo que los cambios que realizaremos en Revit® y se actualizarán en 3Ds Max®. Una función única de Revit®!! así que si llegaste hasta el final sin estar seguro de cambiarte, esto seguro te convencerá.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page